La hiperactividad es un trastorno de de conducta que tiene origen neurologico. Lo suele tener entre el 3% y el 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos suelen ser alcoholicos, fuman o toman drogas.El transtorno que más se da en los niños hiperactivos es el " déficit de atención" y no el estar todo el rato en movimiento. El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece. Es decir, es más facil solucionar el exceso de la actividad motora que el déficit de atención. El exceso de la actividad motora suele irse con el tiempo.
Características principales de los niños hiperactivos
Antes de saber que tienen hiperactividad( es decir en la infancia), no suelen tener un comportamiento extraño. Eso si suelen tener sus conflictos, por la intensidad y por los nervios que tienen. Tienen dificultades para controlarse. No todos los niños hiperactivos tienen las mismas caracteristicas, pero suelen tener dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad.
Las características que destacan son estas:
- Hiperactividad:Lo más caracteristico de estos niños, es que no suelen estar quietos, que estan todo el rato en movimiento. Están todo el rato saltando, corriendo, y no quieren ir nunca pegados a sus padres, porque van siempre a su ritmo.
- Atención:La falta de atención a detalles es lo que mas le caracteriza a los niños hiperactivos. También suelen tener muchas distracciones. En casa les cuesta hacer lo que se les dice, les cuesta organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el colegio cometen fallos por no fijarse lo suficiente. Cuando tienen que hacer mucho esfuerzo mental pasa a otras cosas.
- Impulsividad:Muchas veces actuan sin pensar en las consecuencias. No pueden estar quieto, están continuamente moviendo las manos o los pies. Está activo en situaciones que no debe estar activo, y siempre le cuesta esperar su turno.
- Comportamiento: Se comportan como los niños. Son traviesos. Son violentos y agresivos. Y, suelen mentir mucho.
- Aprendizaje:El 40% o 50% de los niños hiperactivos tienen bajo rendimiento escolar, tienen dificultades. Tienen poca capacidad para estructurar la información que reciben, y no diferencian bien entre letras y lineas. Dibujan y escriben mal y se les da mál el cálculo. Tienen mala compresión lectura y mala memoria.
- Desobediencia: No hace nada de lo que le dicen. A los padres les cuesta muchisimo educarles.
- Estabilidad emocional: Suelen tener cambios bruscos de humor, y no pueden asumir sus fracasos.
Cómo afrontar la hiperactividad infantil
Los niños con hiperactividad son más difíciles de educar ya que estos son nerviosos e inquietos, esto por ejemplo les provocara que les cueste más prestar atención en clase porque les cuesta estar atentos a alguna actividad concreta.
Normalmente los padres de un niño con hiperactividad suelen definir a su hijo como inquieto, maleducado, gamberro... pero no tiene por que ser así, ya que cualquier niño sin hiperactividad puede presentar estas características.
Algo importante, sería enseñarles a jugar en equipo, que esten motivados para que jueguen con los demás, ya que suelen tener problemas tanto en el colegio como en casa porque suelen tener problemas para relacionarse.
Es recomendable no llamarles la atención de manera brusca, por muy mal que se porten. Esto es porque ellos no son capaces de atender a lo que les dicen sus padres al cien por cien, les cuesta entender qué han echo algo mal. Hay que regañarles de manera normal, y recompesnarles con buenas palabras cuando hagan algo bueno, por muy pequeño que sea.
Conductas hiperactivas
- -Movimiento corporal excesivo: coger cosas de otras mesas, levantarse del sitio, salir de clase sin permiso, jugar con el material de los demás...
- -Deficiente relación con los demás: hablar,gritar, pegar, insultar, no permitir dar clases...
- -Problemas de comunicación: habla solo, canta, hace ruidos, silba...
- -Atención dispersa: abandono de las tareas, no atiende a las instrucciones...
- -Impulsividad y deterioro en la emotividad: no planea ni situaciones ni resultados, estallidos de violenbcia y agresividad, rabietas, gritos amenazantes...
- -Dificultades de aprendizaje: errores en la escritura, lectura deficiente, errores en el cálculo, poca memoria...
- -Pensamientos auto negativos, poca autoestima...
- -Disfunción o lesión cerebral
- -Aprendizaje de conductas hiperactivas por el ambiente socioambiental
- -Aprendizaje de dichas conductas en el seno de la propia familia
Se puede enfocar desde distintas perspectivas:
- -Tratamiento farmacalógico, si existe la disfunción neurológica.
- -Tratamiento psicopedagógico: técnicas de relajación, potenciar actividades de atención y de concentración, técnicas de autocontrol, etc.
- -Tratamiento e intervención de los padres para acabar la conducta, causa efecto del comportamiento de los padres y respuesta de los hijos.
Grandes virtudes y aspectos positivos
Aqui os dejo una serie de aspectos positivos sobre la hiperactividad, ya que las personas que sufren hiperactividad no tienen porque ser todo aspectos negativos.
Así pues, una persona con hiperactividad tiene las siguientes virtudes:
- Gran expresividad afectiva.
-Capacidad para realizar diversas actividades al mismo tiempo.
-Pensamiento rápido, intuición.
-Creatividad.
-Sensibilidad.
-Sinceridad.
-Falta de malicia, ingenuidad.
-Buena intención.
-Gran capacidad para convencer y seducir
¿Cúal es la causa de este transtorno?
Podríamos decir que los factores serian biológico y genéticos. También diríamos que el consumo que ha podido tener la madre mediante el embarazo de alcohol, drogas... pueden implicar en el nacimiento del bebe.
Las patologías psicológicas del padre, es decir, un mal entorno, podría agravar el trastorno del niño.
En el punto de vista genético, se dice que puede pasarse en trastorno en el porcentaje de entre un 17 a un 41%, y en los gemelos asciende al 80% y los hijos de este, el 44% de heredarlo.
También diríamos que entre un niño sin hiperactividad y un niño hiperactivo, hay una diferencia en e cerebro, de la producción de neurotransmisores. Estos, son sustancias que producen las células nerviosas y para que todo vaya normal, debe haber la sustancia adecuada. Por eso, para regular el nivel de los neurotransmisores, se les da un fármaco.
Es posible visualizar el funcionamiento del cerebro como vemos en esta imagen, en la que se aprecian 2 cerebros:
Uno de los dos cerebros, es el de un niño con el trastorno del TDAH. La parte izquierda (aquel que tiene más substancia naranja), es el niño sin el trastorno y nos demuestra que ante alguna tarea, el niño pone mas atención.
Por eso, debe de distinguirse cuanto antes, un niño hiperactivo de un niño inquieto, para poder poner cuanto antes un tratamiento a problema.
Consecuencias de la hiperactividad
Si no reciben tratamiento TDHA, conlleva consecuencias importantes para los niños y adolescentes que lo padecen en el ámbito escolar, familiar, social y personal.La mayor preocupación que debe reportar la hiperactividad no son las conductas que provoca, sino las consecuencias de estas conductas. El echo de que el niño no preste atención no es problema tan grave, es más grave que el niño tenga grandes dificultades de aprender por esa falta de atención. Conviene que los familiares de los hiperactivos conozcan las consecuencias de la hiperactividad.
De parte de los padres y de los que están alrededor de los hiperactivos suelen hacer recriminaciones y calificaciones como la de 'desobediente'. Esto suele conllevar una serie de problemas emocionales, como la falta de autoestima, la dependencia o el bajo nivel de tolerancia. Entonces, se puede producir agresividad, depresión o ansiedad.
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