Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130".Sin embargo reconocer a un niño superdotado no es fácil.Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad sulen ser niños problematicos con bajo rendimiento académico, y en algunos casos fracaso escolar.Si no se detecta a tiempo la superdotación del niño , puede ocurrir que se sienta desmotivado y se aburra en el colegio.Otro problema es que los profesores de los centros no suelen saber descubrir estas altas capacidades y no saben pues, potenciar sus capacidades.En estados unidos por suerte llevan 20 años publicando programas educativos para este tipo de personas algo que es muy importante.Actualmente el modelo más aceptado es el del doctor Joseph Renzulli del Instituto de investigación para la educación de los alumnos superdotados.Éste establece el modelo de los tres anillos donde se analizan las características que el niño superdotado debe tener para ser considerado como tal.
Capacidad intelectual superior a la mediaAunque no tienen porqué ser extraordinariamente inteligentes , está demostrado que las personas productivas no poseen puntuaciones de coeficiente elevados.Losexpertos educativos que tratan con niños superdotados proponen que el mayor peso sobre el pronóstico de la habilidad intelectual de un alumno se produzca con la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio.(rendimiento demostrado durante un periodo de tiempo junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas).
Un alto grado de dedicación a las tareasDedican mas energia para resolver problemas o actividades específicas que cualquier otra persona.La perseverancia es una cualidad común a todos ellos.Ésta no se sule detectar en el colegio porque se mandan actividades que no obligan a estar mucho tiempo concentrado en algo concreto.Los padres encambio tienen la posibilidad de observar este tipo de comportamiento y aportar muchos ejemplos.
Altos niveles de creatividadSuelen ser personas crativas, ingeniossas o y poco corrientes.Si bien ,estamos deacuerdo acerca de las cosas que connotan creatividad , la dificultad a sido simpre cómo medirla.Los test especificos que se dedicaban a calificarla no han sido muy satisfactorios.Sin embargo ,el tipo y la naturaleza de los trabajos de esos niños superdotados (mapas,poesías,canciones...)son marcadores mucho mas fiables de la existencia de la creatividad.
Algunas características mas concretas del funcionamiento intelectual del alumno superdotado serían las siguientes:
- Capacidad superior para razonar, generalizar y abstraer y abstraer, asi como comprender significados.
- Un gran pensamiento lógico y reconocimiento de las relaciones,
- Rapidez en los aprendizajes complejos,
- Curiosidad intelectual manifiesta
- Amplia variedad de intereses
- Originalidad e iniciativa en tareas intelectuales,
- Gran capacidad lectora, tanto a nivel de velocidad como de comprensión.
- En cuanto a la vida emocional el superdotado se destaca por las siguientes características:
- · Sentido del humor
- · Capacidad autocrítica.
- · Tendencia al liderazgo
- · Preferencia por juegos sedentarios y que incluyan reglas.
La creatividad
El pensamiento creativo es, para algunos autores, el pensamiento innovador, exploratorio, atraído por lo desconocido, y para otros, la tendencia personal a la realización personal.
Componentes de la creatividad
a.- Fluidez. Es la capacidad para producir una gran cantidad de ideas en un tiempo determinado
b.- flexibilidad: es la capacidad para producir respuestas que supongan distintas maneras de concebir o interpretar un estimulo.
c.- originalidad: es la capacidad para producir respuestas nuevas o inusuales. Lo nuevo no es creativo por el hecho de serlo, es necesario que tengan carácter adaptativo.
d.- elaboración: Es la capacidad para producir el mayo número posible de pasos o detalles para la ejecución de un plan.
Técnicas para el desarrollo de la creatividad
Brainstorming (tormenta de ideas)
Consiste en producir el mayor número posible de soluciones para un determinado problema, aunque aparezcan disparatadas. Entre tantas ideas es posible que aparezca una verdadera y genial.
La sinésica
Consiste en relacionar cosas distantes: convertir lo familiar en extraño y lo extraño en familiar. El secreto está en romper el bloqueo de cada idea y en ir más allá de sus conexiones habituales. En segundo lugar, convertir lo extraño en familiar exige situarse en perspectiva más amplia: encontrar nuevas soluciones.
Finalmente convertir lo familiar en extraño es lo más característico de la cinética. Es descubrir nuevas posibilidades, pensar si podrían haber sido de otra manera.
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===El mito del niño superdotado===
Cuando pensamos en un niño superdotado, nos imaginamos un pequeño rodeado de pilas de libros, apuntes, calculadoras y una habitación llena de trofeos. Nada más lejos de la realidad, ya que un estudio reciente arrojó resultados bastante curiosos, el 30% de ellos fracasan en la escuela y tienen altas dificultades de integración.
===¿Cuáles son sus miedos y frustraciones?===
Los niños superdotados desarrollan un pensamiento abstracto con una capacidad de análisis que es incompatible con su desarrollo emocional; por lo que un niño de cinco años se angustia tanto por la injusticia en la sociedad, como por el monstruo debajo de la cama. Una situación que genera un choque entre su intelecto y sus emociones y que no puedan comprender ciertas cosas, lo cual los devasta interiormente.
Superdotados y sociedad
El principal problema en las sociedades es que a los docentes les cuesta reconocer las señales de un niño superdotado, que van desde leer precozmente hasta usar objetos comunes para cosas insólitas; lo cual lleva a que se les asignen tareas que ya dominan, produciendo esto una frustración que se suma con el rechazo de sus compañeros. Eso obliga a estos pequeños inteligentes a retraerse y ocultar sus dones; e incluso algunos llegan a simular falta de comprensión y son confundidos con niños con deficiencias mentales.
Pero ¿cómo se "hace" un superdotado? En realidad la superdotación se transmite genéticamente por línea materna, aunque debe existir un entorno que propicie el desarrollo de la habilidad. Sin embargo, algo debe quedar bien en claro: Es imposible fabricar un niño superdotado, así se someta al infante a jornadas intensivas de estudio y formación.
FACTORES DE DETERIORO EN LA INTELIGENCIA
Durante la vida de un superdotado no siempre se mantiene un nivel alto de inteligencia, para que ésto no pase se deben mantener los hábitos de estudio y siempre tener voluntad para aprender.
Hay muchos factores negativos que influyen en la inteligencia de los niños superdotados, solo una tercera parte de estos niños es brillante en clase y hasta un 30 % fracasa en la escuela.
Tener una capacidad intelectual tan alta no siempre garantiza un desarrollo social, afectivo y personal alto. Los factores negativos son los siguientes:
1- OTROS NIÑOS:
Sus compañeros se suelen dirigir a ellos con frases como: "el listo de la clase" y por ello muchas veces se sienten rechazados. El niño superdotado no quiere ser diferente a los demás y quiere ser aceptado por los demás, por eso intenta camuflar su inteligencia: él se comporta de manera diferente a su forma de ser habitual y así demuestra un nivel de inteligencia más bajo al que realmente tiene. Al querer ser un niño normal baja su rendimiento escolar, este tipo de niños a veces tiene problemas para relacionarse con otros niños y se comportan de manera mal para caer bien a los niños de su clasey llevarse mejor con los demás.
2- PROFESORES:
Debido a sus grandes capacidades los primeros años de clase son muy fáciles para ellos, y corren el riesgo de acostumbrarse a trabajar por debajo del nivel que ellos tienen, por eso en cuanto las exigencias que les piden los profesores aumentan un poco no alcanzan el nivel deseado. Los profesores muchas veces no se dan cuenta de sus altas capacidades y y se interesan poco por su situación y por eso se bajan su rendimiento. Algunas investigaciones americanas dicen que solo son reconocidos de un 10% a un 20% de alumnos superdotados por sus profesores.
3- PADRES:
Ellos pueden ser también un factor negativo que deteriora la inteligencia de sus hijos, si ellos aprecian la capacidad del hijo por debajo de cómo es en realidad, el niño solo manifiesta dentro de los límites esperados. Ésto suele ocurrir más en familias de un nivel sociocultural bajo y en familias que muestran poco interés en la evolución de sus hijos.
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