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domingo, 29 de mayo de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

La Discalculia: Consiste en los trastornos del aprendizaje de la aritmética elemental en el curso de la escolaridad primaria, en niños de inteligencia normal. Estos niños suelen tener problemas a la hora de la numeración y adquisición del concepto de número. Si el niño no adquiere las las nociones de seriación, podría aprender los números de memoria pero carecerán de significado para él.También tienen trastornos de la resolución de problemas y manejo de las operaciones.Las causas de estas enfermedades se dividen en diferentes áreas o típos de problemas: neurológico y de tipo cognitivo. El nivel psiconeurológico se refiere a la forma que tiene el cerebro de procesar la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. Por otro lado la organizacon neurológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, este es el aspecto que se le presta más atención por ser directamente observable en purebas de lectura tanto como en trabajos de observación en laboratorios.Otra forma para clasificar causas de estos trastornos puede ser, entender estos problemas como deficiencias nerurológicas, esto es, una alteración en la memoria a corto plazo o algun problema de típo longüístico.Estos problemas de etiología no clara pueden ser la consecuencia de otras alteraciones que pueden existir y que pueden afectar al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible el aprendizaje en la lecto-escritura.Se suele decir que el hemisferio izquierdo del cerebro tiene una directa implicación en el aprendizaje de estas habilidades, es por eso que un error en el desarrollo puede producir estos problemas. Tratamiento para los diferentes trastornos de lenguaje escrito
Tratamiento de la Disgrafía:
Para dicho trastorno hay diferentes actividades, las más recomendables para tratarlo son:
-Psicomotricidad global y psicmotricidad fina: se trata de enseñar al niño las posiciones adecuadas ( sentarse adecuadamente, no aceracrse mucho a la hoja, coger adecuadamente el lapicero, etc).
-Percepción: respecto a las dificultades perceptivas, tanto las que se refieren al espacio como al tiempo, en muchos casos son provadas por errores en la escritura, para ello se ha de trabajar la orientación rítmico temporal, la atención, la confusión, etc.
-Visomotricidad: para que el niño tenga una escritura adecuada, es necesario que posea una coordinación visomotriz, para recuperar la visomotricidad, algunas de las actividades son: perforado con el punzón, modelado con plastilina, colorear a escribir, es decir, la caligrafía.
-Grafomotricidad: el fin de ésta consiste en corregir los movimientos básicos que intervienen en la escritura, algunas actividades que se pueden realizar son : repasar dibujos punteados, completar la simetría en papel pautado.
-Grafoescritura: Su objetivo fundamental consiste en mejorar las letras que se usan par
-Perfeccionamiento escritor: El objetivo fundamental, es mejorar la fluidez escritora, corrigiendo errores, las actividades para mejorar la escritura son las siguientes: unir letras y palabras, trabajar con cuadrículas.

Tratamiento de la Disortografía:
Para enseñar adecuadamente ortografía, el profesor debe tner en cuenta diferentes aspectos en cada niño:
El aprendizaje de la ortografía es un proceso compeljp, ya que cada alumno lo aprende de una manera diferente y necesita un ritmo diferente para captar dichos conocimientos.
A cada alumno hay que ayudarle a encontrar el método que mejor le conviene.
Objetivos para la enseñanza ortográfica:
Escribir correctamente.
Ampliar su vocabulario gráfico.
Facilitar un aprendizaje correcto de escritura.
Habituar al alumno a que use el diccionario.

Tratamiento de la Discalculia:
Para tratar el trastorno relacionado con el cálculo de los número, se necesita una rehabilitación y una reorganización de las disposiciones mentales que están retrasadas y hay que introducir elementos verbales, con ayuda de la intervención psicopedagógica.
Para eliminar las incorrecciones en la lectura y que ésta sea efectiva se necesita la intervencion de un psicoterapeuta.




¿COMO SE DETECTAN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO DENTRO DE LAS AULAS?

Detectar este tipo de trastornos tanto en casa como dentro de las aulas no es dificil. Dentro de casa, son los padres los que tienen que estar pendientes de sus hijos, obervar si estos,emiten algun tipo de señal que refleje dificultades respecto al aprendizaje. En los centros educativos, se utiliza el lenguaje como una herramienta para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje; por eso es aconsejable, llevar a cabo programas que sirvan para detectar dificultades en el lenguaje, desde el inicio de la enseñanza y así tomar las medidas adecuadas e intervenir lo antes posible en los casos en los cuales niños y niñas lo necesiten.El papel del profesor es muy importante, ya que incide directamente en el proceso formativo de alumnos y alumnas, contribuyendo así a una normalización de la vida de estos niños dentro de las escuelas.
Los trastornos del lenguaje escrito se detectan porque...

Los niños y niñas que padecen este tipo de trastornos a la hora de escribir lo que hace es invertir y variar el alto de las letras,no deja espacio entre las palabras y no escribe entre las líneas establecidas; coge el lápiz con torpeza y desconoce si es zurdo o diestro, mueve y coloca el papel donde escribe de una manera totalmente incorrecta.

¿Cómo un profesor debe tratar a un alumno que padezca este tipo de trastornos?


  1. El profesor debe ofrecerle la máxima confianza posible al niño o niña, ya que estos deben saber que confían en ellos y que pueden contar con sus profesores en caso de que les surgan dudas.
  2. El profesor deberá establecer, criterios de aprendizaje, totalmente adaptados a los criterios y posibilidades de estos niños.
  3. Al niño se le deberá evaluar, respecto a sus posibilidades y su progreso.
  4. Recibirá por parte del profesor la atención que le sea necesaria, para poder llevar a cabo lo más normal posible su aprendizaje.
  5. Cuando se trata de un niño con este tipo de trastornos, el profesor deberá estar pendiende si dicho alumno/a, entiende lo que el profesor explica, lo que manda de tarea etc.
  6. Será importante, que el profesor les de tiempo para asimilar conocimientos y poder organizar sus pensamientos, para poder terminar su trabajo lo más correctamente.
Es FUNDAMENTAL ser CONSCIENTE de la necesidad que tiene un niño o una niña de que su AUTOESTIMA se vaya desarrollando correcta y positivamente.

Integración en el medio y en la escuela:

Para que un niño o niña con este tipo de trastornos del lenguaje escrito se pueda integrar de manera adecuada tanto en el medio como en la escuela, se deben dar una serie de factores.
El profesor, tiene un papel importantísimo respecto al desarrollo del aprendizaje de sus alumnos y como agente educativo no solo se ha de preocupar de la parte formativa , sino que, además ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y preocuparse por la integración de este, tanto en el centro y en el aula como en su entorno social, que será un factor de gran importancia.
Se debe tener presente, que no todos los entornos, tanto familiares, como sociales, ofrecen las mismas oportunidades para el aprendizaje del lenguaje; algunos ofrecen menos y más pobres experiencias, por eso se dice que los niños y niñas que provienen de clases sociales más desfavorecidas presentan ciertas limitaciones en el lenguaje, llevando consigo este tipo de trastornos, que a su vez provocan un mayor fracaso escolar. La educación es un derecho, por lo tanto, todo aquel niño, sin tener en cuenta en la situación en la que se encuentre, si padece algun tipo de trastorno del lenguaje, en este caso escrito, se le debería dar la oportunidad de integrarse lo más normal posible tanto en el medio como en la escuela, sin hacer discriminación de ningún tipo , ya que, padecer dislexia, discalculia, o cualquier trastorno del lenguaje escrito no será un impedimento para integrarse adecuadamente, puesto que no influye en la inteligencia de dicha persona.


Trastorno de la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura
La lectura y la escritura son unos instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. Y por ello, en el marco escolar tiene gran importancia ya que es crítico para el éxito de los niños en la escuela. Los primeros años de la infancia (de cero a ocho años) representan el período más importante en el desarrollo de la alfabetización. El desarrollo de un niño en el que se detecta estos trastornos presentan las siguientes características:

Sintomatología esencial:
Suelen padecer estos trastornos alumnos mayores de ocho años, éstos presentan dificultades al realizar los trazados gráficos que requiere la escritura, retraso en la escritura (superior a dos años) y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
Algunas manifestaciones frecuentes son:
- Escritura con errores frecuentes del tipo de omisiones, inversiones, sustituciones...
- Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...
- Uniones y separaciones indebidas de palabras, sílabas y letras.
- Posición inadecuada para escribir con malos resultados en la efectividad escritora.
- Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible.
- Trastorno en el tamaño de los grafemas.
Estos alumnos suelen estar normalmente escolarizados, sin alteraciones orgánicas- sensoriales (que estén implicadas en el proceso escritor y con inteligencia normal).
Sintomatología asociada:
Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la escritura interactúan con otras alteraciones vinculadas:
- Retraso escolar (fundamentalmente en el área del lenguaje) que puede dar lugar y complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima.
- Ansiedad elevada ante situaciones de escritura, a las que pueden aumentar sus dificultades y errores y en definitiva le llevan al fracaso.
- Trastornos de conducta ( fobia escolar, tic..).
Factores predisponentes:
Entre los factores propios de estas patalogías podemos encontrar los que están relacionados con el ámbito psico- ambiental y el orgánico. En cambio, los factores socio- educativos son los encargados de mejorar estos trastornos.
Algunos de los factores que influyen negativamente en el desarrollo de estos trastornos son:
- Problemas de lateralidad, de eficiencia motora, de dominio del esquema corporal…
- Trastornos madurativos menores.
- Déficit de concentración o atención.
- Aprendizajes precoces, forzamiento de la escritura, problemas de método y motivacionales, situaciones de enseñanza- aprendizaje inadecuadas.
- Situación escolar no adecuada: ausencias, cambios continuos…
- Nivel sociocultural desfavorable.

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