Tratamiento de la Disgrafía:
Para dicho trastorno hay diferentes actividades, las más recomendables para tratarlo son:
-Psicomotricidad global y psicmotricidad fina: se trata de enseñar al niño las posiciones adecuadas ( sentarse adecuadamente, no aceracrse mucho a la hoja, coger adecuadamente el lapicero, etc).
-Percepción: respecto a las dificultades perceptivas, tanto las que se refieren al espacio como al tiempo, en muchos casos son provadas por errores en la escritura, para ello se ha de trabajar la orientación rítmico temporal, la atención, la confusión, etc.
-Visomotricidad: para que el niño tenga una escritura adecuada, es necesario que posea una coordinación visomotriz, para recuperar la visomotricidad, algunas de las actividades son: perforado con el punzón, modelado con plastilina, colorear a escribir, es decir, la caligrafía.
-Grafomotricidad: el fin de ésta consiste en corregir los movimientos básicos que intervienen en la escritura, algunas actividades que se pueden realizar son : repasar dibujos punteados, completar la simetría en papel pautado.
-Grafoescritura: Su objetivo fundamental consiste en mejorar las letras que se usan par
-Perfeccionamiento escritor: El objetivo fundamental, es mejorar la fluidez escritora, corrigiendo errores, las actividades para mejorar la escritura son las siguientes: unir letras y palabras, trabajar con cuadrículas.
Tratamiento de la Disortografía:
Para enseñar adecuadamente ortografía, el profesor debe tner en cuenta diferentes aspectos en cada niño:
El aprendizaje de la ortografía es un proceso compeljp, ya que cada alumno lo aprende de una manera diferente y necesita un ritmo diferente para captar dichos conocimientos.
A cada alumno hay que ayudarle a encontrar el método que mejor le conviene.
Objetivos para la enseñanza ortográfica:
Escribir correctamente.
Ampliar su vocabulario gráfico.
Facilitar un aprendizaje correcto de escritura.
Habituar al alumno a que use el diccionario.
Tratamiento de la Discalculia:
Para tratar el trastorno relacionado con el cálculo de los número, se necesita una rehabilitación y una reorganización de las disposiciones mentales que están retrasadas y hay que introducir elementos verbales, con ayuda de la intervención psicopedagógica.
Para eliminar las incorrecciones en la lectura y que ésta sea efectiva se necesita la intervencion de un psicoterapeuta.
¿COMO SE DETECTAN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO DENTRO DE LAS AULAS?
Detectar este tipo de trastornos tanto en casa como dentro de las aulas no es dificil. Dentro de casa, son los padres los que tienen que estar pendientes de sus hijos, obervar si estos,emiten algun tipo de señal que refleje dificultades respecto al aprendizaje. En los centros educativos, se utiliza el lenguaje como una herramienta para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje; por eso es aconsejable, llevar a cabo programas que sirvan para detectar dificultades en el lenguaje, desde el inicio de la enseñanza y así tomar las medidas adecuadas e intervenir lo antes posible en los casos en los cuales niños y niñas lo necesiten.El papel del profesor es muy importante, ya que incide directamente en el proceso formativo de alumnos y alumnas, contribuyendo así a una normalización de la vida de estos niños dentro de las escuelas.
Los trastornos del lenguaje escrito se detectan porque...
Los niños y niñas que padecen este tipo de trastornos a la hora de escribir lo que hace es invertir y variar el alto de las letras,no deja espacio entre las palabras y no escribe entre las líneas establecidas; coge el lápiz con torpeza y desconoce si es zurdo o diestro, mueve y coloca el papel donde escribe de una manera totalmente incorrecta.
¿Cómo un profesor debe tratar a un alumno que padezca este tipo de trastornos?
- El profesor debe ofrecerle la máxima confianza posible al niño o niña, ya que estos deben saber que confían en ellos y que pueden contar con sus profesores en caso de que les surgan dudas.
- El profesor deberá establecer, criterios de aprendizaje, totalmente adaptados a los criterios y posibilidades de estos niños.
- Al niño se le deberá evaluar, respecto a sus posibilidades y su progreso.
- Recibirá por parte del profesor la atención que le sea necesaria, para poder llevar a cabo lo más normal posible su aprendizaje.
- Cuando se trata de un niño con este tipo de trastornos, el profesor deberá estar pendiende si dicho alumno/a, entiende lo que el profesor explica, lo que manda de tarea etc.
- Será importante, que el profesor les de tiempo para asimilar conocimientos y poder organizar sus pensamientos, para poder terminar su trabajo lo más correctamente.
Integración en el medio y en la escuela:
Para que un niño o niña con este tipo de trastornos del lenguaje escrito se pueda integrar de manera adecuada tanto en el medio como en la escuela, se deben dar una serie de factores.
El profesor, tiene un papel importantísimo respecto al desarrollo del aprendizaje de sus alumnos y como agente educativo no solo se ha de preocupar de la parte formativa , sino que, además ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y preocuparse por la integración de este, tanto en el centro y en el aula como en su entorno social, que será un factor de gran importancia.
Se debe tener presente, que no todos los entornos, tanto familiares, como sociales, ofrecen las mismas oportunidades para el aprendizaje del lenguaje; algunos ofrecen menos y más pobres experiencias, por eso se dice que los niños y niñas que provienen de clases sociales más desfavorecidas presentan ciertas limitaciones en el lenguaje, llevando consigo este tipo de trastornos, que a su vez provocan un mayor fracaso escolar. La educación es un derecho, por lo tanto, todo aquel niño, sin tener en cuenta en la situación en la que se encuentre, si padece algun tipo de trastorno del lenguaje, en este caso escrito, se le debería dar la oportunidad de integrarse lo más normal posible tanto en el medio como en la escuela, sin hacer discriminación de ningún tipo , ya que, padecer dislexia, discalculia, o cualquier trastorno del lenguaje escrito no será un impedimento para integrarse adecuadamente, puesto que no influye en la inteligencia de dicha persona.
Trastorno de la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura
La lectura y la escritura son unos instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. Y por ello, en el marco escolar tiene gran importancia ya que es crítico para el éxito de los niños en la escuela. Los primeros años de la infancia (de cero a ocho años) representan el período más importante en el desarrollo de la alfabetización. El desarrollo de un niño en el que se detecta estos trastornos presentan las siguientes características:
Sintomatología esencial:
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