Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

DEFINICIONES

Deficiencia: dentro de la experiencia de la salud se define como toda pérdida o anormalidad de una  estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Puede ser temporal o permanente y en principio solo afecta al órgano. Que según esta clasificación podrán ser: intelectuales, psicológicas, del  lenguaje, del órgano de la audición, del órgano de  la visión, viscerales, músculo esqueléticas, desfiguradoras, generalizadas, sensitivas y otras, y otras deficiencias.

 Discapacidad: es toda restricción o ausencia (debida a  una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad  en la forma o dentro del margen que se considera normal  para cualquier ser humano. Se caracteriza por insuficiencias o excesos en el desempeño y comportamiento en una  actividad rutinaria, que pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Se clasifican en nueve grupos: de la conducta, de la  comunicación, del cuidado personal, de la locomoción, de la disposición del cuerpo, de la destreza, de situación, de  una determinada aptitud y otras restricciones de la actividad.

Minusvalía: viene definida como toda situación desventajosa para una persona concreta, producto de una deficiencia o de una discapacidad, que supone una limitación o un impedimento en el desempeño de un determinado rol  en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales. Se caracteriza por la discordancia entre el rendimiento o estatus de la persona en relación con sus propias expectativas o las del grupo al que pertenece, representa la socialización de una deficiencia o discapacidad. La desventaja surge del fracaso o incapacidad para satisfacer las  expectativas del universo del individuo. Las minusvalías  se clasifican de acuerdo a seis grandes dimensiones en las  que se espera demostrar la competencia de la persona y que se denominan roles de supervivencia, por lo que las  minusvalías podrán ser: de orientación, de independencia  física, de la movilidad, ocupacional, de integración social, de autosuficiencia económica y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario