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sábado, 4 de febrero de 2012

EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTÁXIS EN EL NIÑO. (T.S.A.) Prueba de Evaluación. 3 a 7 años.

Gerardo Aguado Alonso.


ISBN: 84-86235-99-5

Páginas: 158 + 35 láminas. Juego completo.


Un test de lenguaje es sólo una de las piezas que configuran el proceso de evaluación: sus datos deben ser interpretados en función del resto de la información que debemos recabar por otros medios complementarios, dentro de una perspectiva comprensiva del desarrollo general del niño. Nunca viene mal recordar la frase de Siegel: “Los tests de lenguaje son válidos en cuanto medios de ayuda para el profesional. Sin embargo, no pueden ser sustitutivos del juicio clínico de un profesional bien informado”.


El objetivo de una evaluación no puede limitarse a reflejar numéricamente una determinada conducta: debe permitir un nivel de análisis suficiente como para contestar a la serie de preguntas que subyace debajo de cualquier solicitud de exploración del lenguaje: ¿existe una diferencia significativa respecto a la norma o a lo que cabe esperar del sujeto?, ¿en qué dirección debe encaminarse la intervención, si ésta se considera necesaria? En definitiva, es la orientación el objetivo de cualquier evaluación clínica del lenguaje: en ese sentido, el trabajo de G. Aguado es muy acertado. Su proposición de 10 pasos, para la programación de las primeras etapas de la construcción morfo-sintáctica, representa una de las escasas referencias concretas apoyadas en observaciones contrastadas que los logopedas pueden encontrar sobre el idioma castellano.

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