Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

Leo con Lula



Lectura global para niños/as con TEA

Cuenta con diferentes fases de aprendizaje en la que el niño
va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras.


      carlosjdr audición y lenguaje

Infantil


Pronto oiremos hablar mucho de TITIRIS y por eso os dejo un adelanto de los que será una serie de capítulos de muy corta duración, desarrollados especialmente para los más chiquitines. Si os gusta la mitad que a mí ya os gusta mucho.

Adviento

Titiris es una página muy divertida con personajes conocidos elaborados de una forma muy detallada.




                pincha aquí

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lecto-escritura

MÉTODO DE LECTOESCRITURA
 PARA ALUMNOS CON NEE

  (alumnado con S. de Down)




                         carlosjdr audición y lenguaje

El juego de los cuentos

A continuación podemos ver: "El juego de los cuentos". Está pensado para usarlo con niños/as de Educación Infantil o con ANEAEs. A partir de estos cuentos, se puede trabajar la comprensión de narraciones a través de distintas actividades.

Las 3 mellizas en PICTOGRAMAS

Ordenar por uso, para trabajar las categorías

Orienta PEQUES

Carlosjdr quiere poner un enlace para mostrar su apoyo a las familias en tiempo de vacaciones.

ORIENTAPEQUES

Material Psicopedagógico



Os dejo un enlace donde podréis encontrar una gran variedad de material PSICOPEDAGÓGICO

sábado, 8 de octubre de 2011

ACTIVIDADES EDUCATIVAS


Educaplay, una plataforma que con solo registrarnos nos permite crear multitud de actividades educativas multimedia: adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, completar textos, etc..



MADAGASCAR



Otro juego muy sencillo para practicar con la pantalla táctil: al tocar el león suena la música y aparecen los personajes de la película bailando.

lunes, 3 de octubre de 2011

III Congreso internacional y IV nacional de audición y lenguaje, logopedia, apoyo a la integración y multiculturalidad.



Se celebrará en Granada los días 20 y 21 de Abril del 2012

viernes, 30 de septiembre de 2011

Comunicación sin habla


Este libro está planteado como una guía para la CAA. Se muestran los conceptos básicos y la metodología para comunicarse con personas que tienen problemas del habla, y para elaborar tableros y libros de comunicación.
Un libro destinado no sólo a profesionales, sino también a los familiares y acompañantes de personas que utilizan la CAA, con casos prácticos y un lenguaje no muy técnico.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DISLALIA

Dislalia: alteración de tipo transitoria, debido a causas funcionales de los órganos bucofonatorios que, va a producir dificultades en la producción del habla.

Causas funcionales:
- Mal funcionamiento de los órganos bucofonatorios.
- Problemas de respiración.
- Problemas auditivos.

Tipos de Dislalia por edad:
- Evolutiva: hasta los 6 años de edad
- Funcional: > de 6 años de edad
   * La dislalia solo puede aparecer en el periodo evolutivo fonológico.

Clasificación  según el número de errores:
- Múltiple: dos o más errores articulatorios.
- Simple: un único error articulatorio.

Clasificación según la alteración:
- Fonética: dificultad al articular el fonema.
- Fonológica: dificultad de percepción auditiva.
- Fonético-fonológica: principalmente no sabe articular y además problemas de percepción.
- Fonológica-fonética: principalmente no percibe bien y además errores articulatorios.

Síntomas de la Dislalia:
           - Adicción. (añade un fonema)
           - Omisión. (quita un fonema)
           - Sustitución. (cambia un fonema por otro)
           - Distorsión. (no sabe articularlo pero intenta emitirlo)

Procesos de simplificación:
- Según el punto de articulación:
                                    * Frontalización.
                                    * Posteorización.

- Según el modo de producción:
                                    * Oclusivización.
                                    * Nasalización.
                                    * Ausencia de vibrantes.
                                    * Sustitución de una líquida.
                                    * Ausencia de lateralización.

Procesos de asimilación:
          - Progresivas
          - Regresivas

Síndrome de Klinefelter

El Síndrome de Klinefelter es un grupo de aflicciones que afectan la salud de los varones que nacen con por lo menos un cromosoma X adicional.
- Algunas características del lenguaje asociadas a él son:
        - Desarrollo retrasado del habla.
        - Problemas especialmente en la expresión.
        - Déficits de procesamiento auditivo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Síndrome de Turner

El Síndrome de Turner es un trastorno genético que se presenta en las niñas y provoca que sean más bajas que el resto, entre otros aspectos.
El nombre "Síndrome de Turner" proviene del médico Dr. Henry Turner, quien fue el primero en descubrir el conjunto de aspectos en el año 1938. Llegando a la conclusión en el año 1959 que la causa se debe a la presencia de un solo cromosoma X.

Características en cuanto al lenguaje:
- suelen tener lateralidad izquierda para el lenguaje.
         - dificultades en la denominación de categorias.
         - dificultades en la comprensión de la sintaxis.

Energía Nuclear y Educación

Con motivo de la conferencia que hubo en Madrid los días 23 y 24 de Septiembre al la cual fui invitado dejo un enlace de Foro Nuclear puesto me pareció muy interesante lo expuesto en dichos días que sirve de ayuda/aprendizaje tanto a docentes como a discentes.

                                                         www.rinconeducativo.org

                                                         www.foronuclear.org

jueves, 1 de septiembre de 2011

S. Prader Willi

Es una enfermedad congénita y no hereditaria que puede presentarse en ambos sexos.
Incluye hipotonía muscular, apetito insaciable (que puede llegar a la obesidad), retraso en las etapas evolutivas, retraso mental o funcional en diferentes grados.
Su causa es debido a la pérdida o inactivación de genes paternos en la región 15q11-q13 del cromosoma 15.

                                                        www.prader-willi-esp.com