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domingo, 29 de mayo de 2011

TDAH

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH según el DSM-IV (Diagnostics and Statistical Manual of Mental Disorders) "se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad". En este trastorno existe una alteración en el sistema nervioso central que produce los siguientes síntomas: falta de atención y concentración, impulsividad e hiperactividad.



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Una de las preguntas más frecuentes que se pregunta la gente es si el TDAH es hereditario y esta es la respuesta:
La hiperactividad tiene un componente genético importante, que determina hasta el 70% del trastorno. Sin embargo, factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y, sobre todo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños hiperactivos tienen antecedentes familiares.

Otra pregunta frecuente acerca del TDAH, es si afecta más a niños o niñas. La respuesta es a los niños. La comparación entre casos de niños con TDAH y niñas con TDAH es de 4 a 1, aunque en las chicas adolescentes preodmina el trastorno de déficit de atención.



POSIBLES CAUSAS DEL T.D.A.H.:

1-FACTORES AMBIENTALES Y ADQUIRIDOS:
Algunas lesiones cerebrales; la hipoxia, que es la privación de oxígeno y que puede ser perinatal o neonatal; la meningitis; el traumatismo craneoencefálico y la exposición a algunas toxinas antes o después del parto.
Otro factor de riesgo es el síndrome alcohólico fetal que se presenta en los bebés cuyas madres cometen excesos o abusos del alcohol durante el embarazo.
Ciertos aditivos alimenticios también pueden favorecer la aparición de este trastorno, pero no hay conclusiones claras al respecto y, aunque no se puede descartar cierta mejoría en niños con carencias específicas, no se puede establecer de forma completamente rigurosa una relación de causa-efecto en todos los casos.

2-FACTORES GENÉTICOS:
Es el factor de mayor relevancia en la explicación del trastorno. Una de las causas más destacada es la alteración en el metabolismo de la dopamina, la norademina y la serotomina. Son neurotransmisores del sistema nervioso central que regulan las emociones y las conductas.

3-FACTORES DE BASE ORGÁNICA:
Hoy por hoy no se puede establecer una relación causal entre las alteraciones bioquímicas y las conductas hiperactivas. Sin embargo, los desajustes de los neurotransmisores pueden indicar la presencia del trastorno, lo que no se puede determinar es si son la causa o la consecuencia de dicho trastorno.
También se ha hablado de la implicación de los lóbulos frontales y del locus derelus, ya que influyen en la regulación del lenguaje y en la función inhibitoria.

4-FACTORES SOCIALES Y FAMILIARES:
La pobreza, las viviendas en malas condiciones y los entornos precarios son factores que aparentemente influyen en la génesis y en la perpetuación del T.D.A.H.
La hiperactividad es más frecuente en niños cuyas familias presentan problemas conyugales, o relaciones entre padres e hijos hostiles, o una vida familiar desordenada.

CONCLUSIÓN:
No se dispone de un factor clave como único responsable del T.D.A.H., lo que se sabe es que probablemente esté causado por un cruce de diversos factores de riesgo que en mayor o menor medida van a generar la sintomatología.


CONSECUENCIAS DEL T.D.A.H.:

1-INCIDENCIA DEL T.D.A.H. NO TRATADO EN LA VIDA ESCOLAR:
Los alumnos que sufren este trastorno suelen sacar notas más bajas, repetir curso y además suelen tener dificultades para aplicar sus conocimientos a tareas personales y escolares. También es posible que se dé el caso de absentismo escolar en niveles significativos.
A parte de esto, los niños que sufren T.D.A.H. y no reciben tratamiento, suelen presentar comportamientos agresivos y perturbadores.

Tabla de las dificultades de los niños y de los adolescentes con T.D.A.H. no tratado:AQWSGFTYHJLPÑ.JPG
2-EFECTOS SOBRE LA VIDA FAMILIAR Y EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR:
Los niños con este trastorno y que no son tratados pueden ser más tercos, desafiantes y suelen negarse a obedecer, también suelen ser hostiles a la hora de hablar. A parte de esto, es trastorno puede afectar a la relación con sus hermanos.
Todas estas tensiones halladas en el núcleo familiar pueden minar la salud física y psíquica de los padres.

3-EFECTOS SOBRE LAS RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS Y RELACIONES SOCIALES: fotoo_tdah.jpg
Los niños no tratados tienen dificultades para hacer y mantener amistades, ya que tienen una menor capacidad para interpretar los mensajes sociales no verbales y sutiles de sus compañeros.
También les puede resultar difícil terminar los juegos y recordar dónde dejaron sus cosas.

4-EFECTOS SOBRE LA AUTOESTIMA:
Ya que los padres y familiares que desconocen el problema del niño (y por ello no es tratado) le culpan pos no comportarse de una forma correcta.

5-EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA SEGURIDAD:
Tabla comparativa con los porcentajes de sufrir ciertos accidentes dependiendo de si sufres TDAH o no:


Conductores con TDAH Riesgo de sufrir un accidente: 57% Conductores sin TDAH Riesgo de sufrir un accidente:39%
Personas con TDAH Riesgo de sufrir un accidente al andar:27.5% Personas sin TDAH Riesgo de sufrir un accidente al andar:18.3%
Ciclistas con TDAH Riesgo de sufrir un accidente:17.1% Ciclistas sin TDAH Riesgo de sufrir un accidente:13.8%
Personas con TDAH Riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico: 53% Personas sin TDAH Riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico: 41%
Personas con TDAH Riesgo de fumar antes de los 17 años: 46% Personas sin TDAH Riesgo de fumar antes de los 17 años: 24%
A parte de estos riesgos, también son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual durante la adolescencia y del mismo modo de sufrir embarazos no deseados.
Así mismo, suelen consumir, en un mayor porcentaje, drogas ilegales y alcohol.


SÍNTOMAS:

Parte de los síntomas se pueden observar antes de los siete años, la mayor parte de ellos se agravan durante la adolescencia y la vida adulta. Aquí detallamos los síntomas por edades:
*0 a 2 años: se irritan fácilmente, no duermen bien y reaccionan a los ruidos bruscamente.
*2 a 3 años: no reconocen cuando una acción puede resultar peligrosa, sufren más percances que un niño de su edad ya que no paran de moverse.
*4 a 5 años: no obedecen las reglas dictadas.
*6 a 7 años: la impulsividad es un síntoma muy claro. No pueden jugar solos pero tampoco con más personas ya que se pelean y no siguen las pautas marcadas. Comienza a aparecer la sombra del fracaso escolar.
*7 a 12: durante las horas en el colegio se comportan de manera agresiva y adoptan una actitud desafiante. No se adaptan al ritmo y a las normas de la clase y por ellos sus compañeros los rechazan.
*12 años en adelante: los síntomas presentados anteriormente se acentúan con motivo de la adolescencia. El enfermo de TDAH en esta época de su vida es más propenso a padecer depresión o a tener problemas de drogadicción.

Dependiendo de los síntomas padecidos se diferencian tres subtipos de TDAH:

-Tipo predominantemente inatento: No suelen prestar atención a los detalles de las situaciones o actividades. Los niños que padecen este tipo de TDAH olvidan y pierden objetos con mucha facilidad. Puede distraerse con un mínimo ruido aunque esté realizando una actividad que le entusiasme. Cuando se les habla directamente parece que no están atendiendo. En cuanto a los aspectos escolares, son niños que no toman notas durante las lecciones. Tampoco apuntan las tareas, por lo que muchas veces no las entregan, o lo hacen tarde, lo que provoca que el niño tenga malos resultados. Debido a su pasividad durante las clases, a primera vista se les considera niños con poca inteligencia o demasiado vagos, descartando la posibilidad de que padezcan TDAH. No muestran avances considerables en la escuela por lo que se considera que no pueden dar más de sí.

- Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: Los niños que pertenecen a este grupo son incapaces de estar quietos en cualquier situación, incluso cuando permanecen sentados mueven las manos y los pies, se balancean en la silla o directamente se levanta. Esta dificultad para mantener la tranquilidad se produce también mientras los niños realizan actividades que les divierten como ver la televisión o jugar a videojuegos. No pueden mantener una conversación lógica ya que tienden a hablar constantemente sin escuchar a los demás, saltándose el turno, incluso cuando se les formulan preguntas, contestan antes. Interrumpen a otros niños o adultos cuando están realizando una determinada actividad, en ocasiones de manera agresiva. Tienden a correr o trepar en mayor medida que el resto de niños de su misma edad. Cuando están jugando no son capaces de hacerlo de manera tranquila sino que son muy ruidosos y en ocasiones molestos.

-Tipo combinado: Es el tipo que aparece con más frecuencia. Los niños que lo sufren presentan síntomas de ambos grupos.


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DIAGNÓSTICO

Para confirmar que un niño padece TDAH, no debemos fiarnos únicamente de los síntomas, sino que es muy importante que lo diagnostique un médico (pediatra especializado), psiquiatra o psicólogo. Muchas veces los síntomas pueden estar causados por otros factores de estrés, o a causa de diversas situaciones que está viviendo el paciente. Se diagnostica más frecuentemente en varones (en una proporción aproximada de 4 chicos por cada chica).
Algunos criterios a seguir:
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*Falta de atención a los detalles y descuido en los deberes escolares.

*El niño parece que no escucha cuando se le habla.
*Tiene dificultad para realizar tareas
*Se distrae con mucha dificultad.
*Se mueve mucho
*Habla excesivamente e interrumpe puesto no sabe guardar su turno.
*Etc.


TRATAMIENTO

El tratamiento para este trastorno es variado: puede consistir en medicamentos recetados por el médico, de mucho apoyo por parte de la familia, amigos y profesores, de una orientación llevada a cabo por un especialista en el tema (una terapia)…
Para una recuperación completa, el niño debería asistir a terapia, usar auto tiempos fuera en los que el niño se relaje; comprobar qué situaciones le aumentan la ansiedad para de esa forma evitarlos; hablar las cosas con un adulto, especialmente de sus sentimientos; ponerse unos objetivos a cumplir y recordarse de vez en cuando cuáles son; dividir las tareas complejas en muchas más simples; llevar una dieta sana, sociabilizarse (la manera dependerá del niño) etc.
Una cosa muy importante es estar siempre en contacto con un especialista, para que en el momento en que lo síntomas del niño vuelvan a empeorar, buscar una solución.

Podemos distinguir tres tipos de diagnóstico:
*Diagnóstico médico: se acude al médico para que certifique que el niño presenta síntomas de TDAH, y éste elimina otras posibles opciones de enfermedades que también puedan ser la causa de su comportamiento. Para estar seguro de que es TDAH se pueden realizar pruebas como: encefalograma simple o cuantificado, tomografía o análisis cromosómico. Una vez certificado, se diagnostica como TDAH.
*Diagnóstico psicológico: este diagnóstico lo realiza un psicólogo o psiquiatra, basándose en pruebas psicotécnicas y valorando el entorno familiar y escolar del niño. Al igual que el médico, para asegurarse de que es TDAH realiza algunas pruebas como: una evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual, una evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (que sirve para distinguir a los niños hiperactivos de los inatentos), etc.
*Diagnóstico Neuro-Psicológico: para este tipo de trastorno es completamente inútil.


DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS PARA AYUDARLE

El TDAH provoca en los niños dificultades a la hora de aprender, sobre todo en lo que se refiere a los campos de lectura, escritura y matemáticas.

LECTURA
Cuando nos referimos a dificultades en la lectura nos podemos encontrar con los siguientes casos:
-Omisión: el niño pasa por alto algunas de las letras o sílabas que componen la palabra.
-Adición: al contrario que en el caso anterior el niño tiende a añadir letras, sílabas e incluso palabras a un texto.
-Sustitución: cambio de algunas letras en las palabras que provocan el cambio de significado de ésta.
-Dificultad en sílabas que contienen los siguientes conjuntos de letras: tr/ bl/ pr.
-Comprensión insuficiente a la hora de entender el significado de un texto e instrucciones de tareas que han sido propuestas en clase.
-Desmotivación por la lectura, debido a experiencias anteriores que terminan en fracaso o comparaciones que el mismo niño realiza con sus compañeros, puede dejar de lado esta acción porque siente que no le hace bien.
-Pérdida durante la lectura, en una clase donde el profesor realiza una lectura conjunta de todos los alumnos y cuando le toca a él, no sabe el punto en que los demás se encuentran.

Existen otras dificultades referidas a la lectura, pero estas son algunas de las más propias. A continuación se expondrán algunas de las estrategias que podemos usar para evitar estos problemas citados:

-El niño deberá dedicarle más tiempo a la lectura, haciendo juegos para que lo vea de una forma más divertida. Por ejemplo se le puede dar una especie de ticket cada vez que lea 3 palabras correctamente y cuando reúna 10 cambiarlo por un obsequio
Ante palabras que contengan un conjunto complicado de letras en su pronunciación leerlas 2 o 3 veces al día
Ante instrucciones de tareas podemos pedirle al niño que subraye la palabra que se refiere a la acción que debe realizar y de esta forma asegurarnos que lo ha entendido.
Para promover su motivación podemos presentarle textos cortos, con textos de interés para él, juego, dibujos…
En ocasiones el niño no quiere leer solo o en grupo, debemos probar la opción contraria a la que rechaza.
Utilizar un “cartón” para que el niño vaya siguiendo la lectura y evitar la pérdida.

ESCRITURA
A la hora de escribir se pueden dar los siguientes casos de error
Unión de palabras: fusion de palbras que van separadas (aver)
Fragmentaciones: separación de sílabas de palabras que van juntas (tam bien)
Omisión de palabras, sílabas, o letras de la misma formas que en la lectura pero en la escritura
Sustitución de letras: en vez de agujero (abujero)
Repetición de sílabas o palabras en la escritura.

Como estrategia podemos usar el mismo método que en la lectura, por cada 3 palabras bien escritas una ficha y por cada 10 un regalo.
El deletreo de textos cortos
Ante palabras mal escritas debemos centrarnos y hacerle repasar únicamente en aquellas que tiende a equivocarse para no provocar su aburrimiento por cosas que ya conoce
Una vez que el texto haya sido realizado es adecuado repasarle con él y felicitarle por esas palabras que a escrito correctamente y señalándole de una forma que llame la atención las erróneas.

MATEMÁTICAS
Mala comprensión de los enunciados, debido a los problemas ante expuesto de la lectura y su comprensión.
Error a la hora de poner el signo que correcto, es decir el niño comprende que hay que sumar pero pone el de restar, haciendo así una resta.
Dificultad en el entendimiento de significado abstracto que pude suponer la sumas, la resta…
Errores en el cálculo: debido a la rapidez con la que el niño quiere contestar no piensa y dice lo primero que se le ocurre.

Las estrategias propuestas son:
Rodear el verbo que nos da la acción en el enunciado
Asociar al nombre de la operación el signo correspondiente (suma +, resta -)
Asociar de la misma manera un color a casa signo
Cuando se le plantea un problema dejarle al alcance material con el que puede producir una situación real
Establecer un orden a la hora de realizar un ejercicio: mirar, decidir, realizar y comprobar.
Reproducir en el niño mentalmente los números a través del cálculo mental.


Estrategias en la intervención en la escuela por parte del profesor


El profesor es un elemento fundamental en el desarrollo del niño, especialmente en el entorno escolar, por lo tanto debe estar lo suficientemente informado para saber tratar a los afectados y usar las estrategias adecuadas.

Por este motivo el profesor debe:
Evitar todo aquellos estímulos que puedan producir distracción en el niño, sentarle delante es una forma de mantenerle más atento a la explicación.
Cuando deba dar explicaciones, el profesor deberá mantener una distancia apropiada con el niño y mantener la vista en sus ojos. Deben ser concretas, cortas y de fácil entendimiento.
Los contenidos que se deben ofrecer al niño deben ser motivadores y de relación con su vida diaria. Para facilitarla comprensión deben estas estructurados y organizados.
En la asignación de tareas, éstas deben ser fáciles de comprender y realizar, además de cortas. La familia y el profesor deben supervisar añadiendo de esta manera refuerzo

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