Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

Los trastornos del lenguaje los dividemos en:

A) TRASTORNOS PRIMARIOS:

1. Dislalia funcional.

2. Retrasos del habla.

3. Retrasos del lenguaje: disfasia.dislexia.gif


B) TRASTORNOS SECUNDARIOS:

1. Disglosia.

2. Disartrias.

3. Afasia.


C) OTROS TIPOS:

1. Disfemia.

2. Disfonía.

3. Mutismo.


A) TRASTORNOS PRIMARIOS


DISLALIA FUNCIONAL: trastorno de articulación mediante: sustitución, omisión o deformación
de los fonemas R, K, S, Z, CH.

external image dislalias.jpg
La dislalia funcional es la alteración producida por una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras. Se caracteriza por la presencia de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos.
Dicho fonema afectado es inexistente para el lenguaje de quien presenta la dislalia funcional. Generalmente, el fonema incorrecto siempre se repite de una misma forma, el ejemplo más puntual y representativo es la sustitución del fonema “r” por el fonema “g”.
external image images.jpg
En su mayoría, este trastorno del lenguaje se debe a una incoordinación psicomotora de los órganos articulatorios o a un inconveniente de representación mental de la articulación en cuestión, existiendo una incapacidad o inconveniente en la respiración, fonación o precisamente articulación, ya que éstos son los factores que impiden una correcta articulación.
En esta anomalía del lenguaje, las que se presentan con mayor frecuencia en las aulas, son las siguientes:

- Rotacismos: defectos en los fonemas r – rr.
- Sigmatismos: defectos en el fonema s.
- Pararotacismo: sustitución de la r por la l.

www.eliceo.com/stag/**trastorno-del-lenguaje**.html -

RETRASOS DEL HABLA: trastorno fonológico debido a una perdida de audición, desarrollo
lento o retardo mental.
external image nenes.gif
Es un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos. No es un trastorno tanto de la articulación fonética, cuando de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.
Los niños y niñas con un retraso simple del habla presentan:

- Alteración en la organización fonológica del lenguaje (que puede afectar seriamente a su expresión). Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades.
- Nivel de comprensión normal.
- El desarrollo semántico y morfosintáctico, aunque no apartándose de patrones normalizados, pueden estar ligeramente retrasados.
- La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc...

Son niños y niñas que evolucionan favorablemente, dependiendo de los contextos en los que se desenvuelven y con una adecuada intervención logopédica.

RETRASO DEL LENGUAJE:
external image images?q=tbn:eS4a5QEAk6vwYM:
Están afectados todos los códigos, pero su recuperación es acelerada.(Disfasia:trastorno específico del lenguaje a nivel comprensivo y expresivo).
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos. La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Hay que diferenciar entre:
      • Retraso del habla y retraso del lenguaje, en el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.
      • Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada la comprensión.




DISFASIA: el desarrollo del lenguaje se ve alterado de forma severa (expresar o comprender), por daños neurológicos o de tipos psiquiatricos.
Suele estar asociada a otros problemas psicológicos ( hiperactividad motriz, aislamiento social...), sociales y educativos.


www.apepalen.cyl.com/diversidad/.../retleng.htm

B) TRASTORNOS SECUNDARIOS


DISGLOSIA: alteraciones en la articulación de fonemas por alteraciones anatómicas.

DISARTRIAS: trastorno del habla producida por una lesión del sistema central y periférico.

perdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a un trauma.

AFASIA: Trastorno cerebral que afecta al lenguaje.

DISGLOSIA


La disglosia es un trastorno del habla. Se caracteriza por la dificultad de pronunciación, alteraciones anatómicas y/ o fisiológicas de los órganos articulares periféricos y de origen neurológico.

  • Se divide en:


1- Disglosias labiales. ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA DISGLOSIA
2- Disglosias mandibulares-dentales.external image organosdisglosiasdislalias1.jpg
3- Disglosias linguales.
4- Disglosias palatinas.
5- Disglosias nasales.

  • Posibles causas:


1-Malformaciones congénitas craneofaciales.
2-Trastornos del crecimiento.
3-Malformacion labial.
4-Malformacion del paladar.
5-Malformacion cavidad nasal.


Órganos implicados en la disglosia

DISARTRIA

external image disartria.bmp
La disartria es un trastorno del habla que se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Las personas con este trastorno manifiesta dificultades asociadas con la articulación de palabras. Los síntomas mas evidentes de la disartria son:

  • Respiración irregular y poco coordinada.
  • En el contexto conversacional: la voz mas forzada.
  • Articulación defectuosa.
  • Ritmo lento.
Una persona con disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual, ya que no articula debidamente.
Tipos de disartrias y sus característica:

  • Disartria flácida: Hipernasalidad, tono monótono e inpiración audible.
  • Disartria espástica: Imprecisión de consonantes, tono bajo y monótono, voz ronca, emisión forzada y reducción del énfasis.
  • Disartria atáxica: Énfasis excesivo, alteración articulatoria irregular, distorsión de vocales, voz ronca, tono monótono y prolongación de palabras.

Disartria hipercinética: Tono monótono, imprecisión de consonantes, voz ronca, silencios inadecuados, vocalizaciones rapidas e inminentes y emisión con esfuerzo.

AFASIA


external image images?q=tbn:CcbOoRkUtqtp2M:
¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.
Puede ser grave o leve:
- El paciente con afasia leve puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias
puede tener problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado puede tener problema en hallar las palabras ( anomia ) para expresar una idea o explicarse-esto es similar a tener una palabra "en la punta de la lengua"
- El paciente con afasia grave puede que no entienda nada de lo que se le diga puede decir poco, o nada en absoluto
puede usar aproximaciones de frases comunes, como "sí", "no", "hola" y "gracias"

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con afasia?
Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones. Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, éste no es el único tratamiento posible.

Un tipo de afasia característico es la de wernike.

www.asha.org/public/speech/disorders/**afasia**.htm


Afasia de Wernike

Se caracteriza por el incorrecto uso del lenguaje. Es decir, emplea numerosas palabras y frases sin sentido, aunque el individuo no sabe que está cometiendo errores. No se da cuenta.
Afecta auna zona del cerebro situada en el parietal, también conocida como zona de wernike.
external image afasinuno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario